Institucional

Misión de la SAT

La Sociedad Argentina de Teología (SAT) fundada en 1970, congrega a teólogos y teólogas católicos que se dedican al estudio, la enseñanza y la investigación en las diferentes áreas de la Ciencia Teológica, con sentido de Iglesia y apertura ecuménica, al servicio de todo el pueblo de Dios.

Un espacio privilegiado para la consecución de estos objetivos ha sido, a lo largo de más de cuarenta años de vida, la realización anual de la Semana de Teología.

Entre los objetivos de la SAT se encuentran:

 

  • promover el encuentro y el intercambio entre teólogos argentinos y de otros países,
  • favorecer la reflexión teológica en todas sus manifestaciones, con particular referencia a la problemática latinoamericana y argentina,
  • incentivar los estudios y las investigaciones relativos a la ciencia teológica en sus diversas áreas,
  • alentar el diálogo entre fe y razón a través de un trabajo interdisciplinar con la filosofía y otras ciencias,
  • ofrecer los servicios propios de la reflexión teológica a los organismos eclesiales, a nivel nacional, regional y diocesano.

Estatuto de la Sociedad Argentina de Teología

1. – La Sociedad Argentina de Teología (SAT) se constituye en el ámbito de la Teología católica, con sentido de Iglesia y apertura ecuménica, al servicio de la comunión de sus integrantes y de todo el Pueblo de Dios.

2. – Tiene como fin favorecer la reflexión teológica en todas sus manifestaciones, con particular referencia a la problemática latinoamericana y argentina.

3. – En sus actividades mantiene una conexión y coordinación orgánica con la Conferencia Episcopal Argentina a través de su Comisión de Fe y Cultura, a la que enviará un informe anual, así como el programa que realizará en el período siguiente, estando abierta a toda sugerencia que reciba.

4. – Para ser miembro se requiere: ser graduado en una de las diversas disciplinas teológicas o profesor de esas disciplinas en institutos superiores.

5. – Actúa por medio de encuentros, jornadas, congresos, semanas, publicaciones y otros medios que sean aptos para cumplir con sus fines.

6. – a) Sus autoridades son un presidente, un vicepresidente y un secretario, que son elegidos por mayoría absoluta en la primera y segunda vuelta y por simple mayoría en las siguientes.

      b) Todos duran tres años en sus cargos.

     c) Contarán con el “nihil obstat” de la Conferencia Episcopal Argentina.

7. – El patrimonio se forma con las cuotas de sus mienbros, subsidios, donaciones, etc. En caso de disolución los bienes los destinará el Episcopado a bibliotecas teológica católicas del país.

8. – La sede la determinará el presidente en ejercicio.

9. – Las modificaciones de estos Estatutos compete a los mienbros que deben ser legítimamente convocados a una Asamblea y resolver por mayoria absoluta de los presentes.

10. – Estos Estatutos y sus modificaciones, para su vigencia deben contar con el nihil obstat de la Conferencia Episcopal Argentina.

Aprobado en la 89º reunión de la Comisión Permanente. 24 de Agosto de 1988

Historia de la Sociedad Argentina de Teología

La Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina convocó en 1970 a la primera Semana Argentina de la Teología, la cual se realizó en Villa Allende, Córdoba. Tal evento ha sido considerado el hito fundacional de la Sociedad Argentina de Teología (SAT), la cual reconoce a Mons. Karlic como su primer presidente (1970-1972).
En el período inmediatamente posterior la presidencia estuvo a cargo de Vicente Vetrano (1972-1984), tiempo durante el cual sobresalió la contribución de figuras señeras como Lucio Gera y Armando Levoratti. El tercer período fue regido por Pablo Sudar (1984-1988), época en la que se establecieron las bases para el posterior afianzamiento que tuvo lugar bajo la conducción de Luis Rivas (1990-1998).
La etapa siguiente se caracterizó por la consolidación institucional y el crecimiento contínuo en número de socios y en nivel de sus participantes, lo cual aconteció bajo la presidencia de Carlos Galli (1998-2007), bajo cuyo liderazgo se comenzó a reconocer el papel fundamental de los pioneros de la teología en nuestro país.
Luego, durante las presidencias de Victor Manuel Fernández (2007-2010) y de Jorge Scampini (2010-2013), la SAT recorrió el camino hacia  un diálogo creativo con la cultura nacional en apertura hacia una mayor interdisciplinariedad. Asimismo en este período se reformó el estatuto (2012) y se ganó en federalismo y diversidad al decidir la ampliación de la comisión directiva con vocales que representaran las diversas zonas geográficas de nuestro país.
La gestión actual, cuya tarea comenzó en la Semana de julio de 2013 bajo la presidencia de José Caamaño y vicepresidencia de Cecilia Avenatti de Palumbo, asumió una línea de reflexión que se propuso poner de relieve la dimensión teologal de la existencia, de cara al bicentenario patrio a conmemorarse en 2016.

Ingrese su texto y presione Enter para buscar